Encuentra este póster en el televisor #3
Introducción:
Las tutorías de pares forman parte de las estrategias educativas que fomentan la colaboración entre estudiantes de niveles similares o superiores para garantizar la identificación de dificultades y la búsqueda de soluciones por los propios alumnos.
Objetivo:
Describir los resultados del piloto de la implementación de las tutorías de pares realizadas en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, septiembre 2022-agosto 2023.
Material:
Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, no experimental, analizando la información contenida en la base de datos de la unidad de progreso académico de la escuela de medicina, relacionada con la implementación del piloto de las tutorías de pares y levantada en el período de estudio.
Resultados:
Se evidencia que 157 estudiantes solicitaron tutorías de pares durante el piloto, con una distribución de 17%, 39.5% y 43.3% en cada uno de los períodos académicos, respectivamente. Un total de 27 tutores pares cumplieron con los requisitos establecidos por la universidad y participaron activamente apoyando a los alumnos que requirieron acompañamiento. Las asignaturas solicitadas se encontraban entre los semestres 2 y 12, siendo las del semestre 5 las que mayor reto representó en hasta el 47.1% de los jóvenes. Solo reprobó el 14% de los solicitantes y no hubo diferencias significativas entre el índice acumulado medio previo a la tutoría y posterior a la misma. No hubo solicitudes de parte de estudiante que cursaban el internado rotatorio.
Mensajes clave para llevar a casa:
Las tutorías de pares permiten la construcción de un conocimiento colectivo, participativo e integrativo que garantiza un ambiente de confianza en el que un joven estudiante es apoyado por otro compañero que ha logrado alcanzar esa competencia particular que el primero ha identificado deficiente y supone una mejora en el progreso académico.