Éxito internacional en Medellín: El 3° Simposio de Educación en Salud impulsa nuevas dimensiones en la práctica docente
Esta tercera edición de nuestro distinguido simposio se realizó en conjunto con la Fundación Santa Fe de Bogotá, la Universidad CES, la Universidad Hospital Italiano de Buenos Aires y la Plataforma Iberoamericana para Profesionales de la Salud. Celebramos que en esta oportunidad tuvimos la mayor cantidad de asistentes, contamos con 100 personas presenciales y con 68 de manera virtual de diversas regiones de Colombia, Latinoamérica y del mundo. Además, tuvimos 2 conversatorios, 6 conferencias y 8 talleres en ambas modalidades con la participación de conferencistas nacionales e internacionales, orientados a promover la enseñanza e investigación de las habilidades no cognitivas, estrategias de coaching y mentoría, identidad profesional e inteligencia artificial. Así mismo, contó con la participación de 20 proyectos en el concurso de póster Carlos Augusto Franco.
Iniciamos la jornada del 27 de septiembre a las 7:30 en el Aula Máxima de la Universidad CES, en Medellín. Contamos con una mañana fresca y luminosa, donde empezaron a llegar los asistentes muy emocionados por este encuentro académico internacional.
Dimos inicio presencial y virtualmente de manera simultánea con el conversatorio inaugural moderado por la Dra. Sandra Jaramillo, en el cual contó con la participación de la ex Decana de nuestra Facultad, la Dra., Natalia Mejía, la Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad CES, Paula Vásquez, y el Director de la Carrera de Medicina de la Universidad Hospital Italiano de Buenos Aires, el Dr. Eduardo Durante bajo el tema “¿Ha cambiado la educación?” donde se discutieron algunos retos en la práctica docente en las nuevas generaciones.
Seguido a esto, tuvimos la presentación de la profesora Mildred López “Retos de la enseñanza/aprendizaje de la identidad profesional en paciente simulado”. Mildred, a través de un relato de su práctica docente nos llevó a repensar la diferencia entre una praxis impoluta sin un trasfondo humanístico, comparado con una ejecución aceptable con calidez humana, un factor que en este ámbito no se le había prestado tanta atención, pero que desde hace unos años ha venido tomando fuerza, dando como resultado justamente este evento, donde nos reunimos a reunir nuestro ejercicio de enseñanza para los profesionales del futuro.
Continuamos con el conversatorio “Diálogo de mentores, entrelazando experiencias de vida sobre coaching, mentoría y supervisión docente” a cargo de una de las líderes del evento la profesora María Teresa Gómez, junto con nuestro Director de Pregrado, Dr. Diego Vivas.
El Dr. Mauricio Vasco, Jefe de Simulación de la Facultad de Medicina de la Universidad CES, siguió con su panel “Habilidades no cognitivas: Del inframundo al estrellato”
En el primer receso, nuestros asistentes tuvieron la oportunidad de compartir un café junto a sus colegas, interactuar, reflexionar sobre lo conversado, disfrutando del encuentro y de un ameno clima con una maravillosa vista.
Al regreso, comenzamos con la charla “Uso de la Inteligencia Artificial para promover el aprendizaje en profesionales de la salud” a cargo del profesor Samuel Pimienta, médico y científico de datos en salud, docente de la Universidad de la Sabana en Bogotá.
Continuando con la ponencia de la Dra. Elena Trujillo “El papel del docente en el desarrollo de Habilidades no cognitivas”. Luego tuvimos nuestras conferencias internacionales “Coaching y mentoría como estrategia de Evaluación y reflexión para el aprendizaje de los futuros profesionales” a cargo del Dr. Dimitrios Papanagnou, y finalizamos con la conferencia: “Madurando a través de la conciencia: Estudio exploratorio sobre el desarrollo de competencias educativas, identidad y misión de los educadores médicos.” expuesto por la Dra. Marleen Ottenhoff.
Así concluyó nuestra primera jornada, lo que dio paso al corte de almuerzo y posteriormente a la segunda jornada donde nuestros asistentes se dividieron en salones para asistir a nuestros talleres:
Habilidades no cognitivas:
- Más allá de la técnica: Empoderando a los profesionales de la salud con habilidades no cognitivas de afrontamiento.
- Navegando la dimensión humana de la salud: Habilidades no cognitivas para interacciones efectivas
Mentoría:
- Docentes mentores: Transformando la práctica docente a través del acompañamiento.
- Taller práctico de mentoría para una enseñanza transformadora.
Identidad Profesional:
- De profesional de la salud a docente: En busca de una nueva identidad.
- ¿Cómo enseñar identidad profesional?.
Inteligencia Artificial:
- Potenciando la metacognición con IA: Herramientas para el aprendizaje efectivo.
- Aplicaciones prácticas de la IA en la educación para profesionales de la salud.
En nuestro segundo día, los participantes dieron continuidad a sus talleres inscritos desde las 8:00 am, y a partir de las 10:00 de la mañana, en la primera pausa de la jornada, tuvimos las presentaciones de los inscritos a nuestro concurso de póster “Carlos Augusto Franco”. Allí se dispusieron 5 televisores a lo largo del piso 11 del edificio B de la Universidad CES, para que cada grupo pudiera exponer su proyecto de investigación en educación para profesionales de la salud en 8 minutos. Fue muy interesante y enriquecedor, contó con la asistencia de los participantes al evento, quienes registraron su calificación de los pósters en formato digital.
Hacia el mediodía, dimos inicio a nuestra clausura, con la charla “¿Por qué es importante investigar en la educación?” a cargo del Dr. Andrés Fernádez. Después de lo cual vimos el video de cierre en el que se recopilaron los mejores momentos de nuestro 3° Simposio Internacional de Habilidades Prácticas en Educación. Al final, se realizó la premiación de los tres ganadores del concurso de póster:
Tercer puesto: “Potenciando la Competencia Profesional de Pacientes Simulados: Propuesta de Evaluación Programática Basada en Evidencia.” Autores: Elizabeth Fernanda Ríos, Sergio Andrés León y Sandra Ximena Jaramillo
Segundo puesto: “Tutorías de pares para la mejora del progreso académico de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.” Autores: JE. Corporán, CM. Scharf, BD. Difo, CA. Baez, D. Prenza
Primer puesto: Impacto de un modelo innovador de coaching y aprendizaje experiencial en el desarrollo profesional de estudiantes de medicina: El caso ANIBRU Autor: Alejandro Urbina
Con este gran evento, lleno de aprendizajes, enriquecedores encuentros y el fortalecimiento de nuevas redes de profesionales de la salud comprometidos con la educación, cerramos con éxito. Esperamos que esta experiencia impulse sus carreras docentes hacia nuevos horizontes, permitiéndoles seguir formando a los futuros profesionales con herramientas innovadoras y de vanguardia.